Manuel Durón

Imágenes desde la oscuridad

La obra de Manuel Durón es una herencia visual que nos permite documentar y conocer la historia del Taller de Artes Plásticas (que posteriormente se convirtió en la Facultad de Artes Visuales) en diferentes momentos y la influencia del Taller de Gráfica Popular que no solo se reflejo en él, sino en muchos artistas de la región noreste mexicana conformaron una importante escena desde las artes plásticas. Yo misma tomé clases con algunos maestros que fueron alumnos de Manuel Durón.

Palabras de la directora del CEIIDA la Dra. Marcela Quiroga Garza.

 

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) es un espacio que se manifiesta interesado en recuperar la memoria reciente de personajes historicos desde la escena de las Artes Visuales como fue el caso del notable creador Manuel Durón, cuya vida fue truncada por la incomprensión, el hambre y la enfermedad. “Imágenes desde la oscuridad” es una exposición individual que se exhibió de forma virtual a través de la página del CEIIDA, en el siguiente link se puede acceder al recorrido virtual http://ceiida.uanl.mx/recorrido-virtual-manuel-duron/.

 

La curadora de la muestra fue Sofia Gamboa Duarte, Doctora en Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, México, licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas ( UAZ). Actualmente es la Directora del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Esta muestra se llevó a cabo a través de tres instancias en primer lugar la Pinacoteca del estado de Nuevo León (CONARTE) y el gobierno de Zacatecas a través de la Dirección Cultural, estado del cual fue originario este notable artista moderno. El acervo de Manuel Durón está resguardado bajo una bóveda a cargo de la Pinacoteca de Nuevo León. Se conservan varias piezas de bocetos de grabados, debido a que la edición del grabado tiene un bajo costo como la adquisición de tintas o papeles, lo que en ocasiones no podía adquirir el maestro Durón. Heredero de la tradición social y de lucha del TGP Taller de Gráfica Popular fundado en el año de 1937 durante la consolidación del periodo moderno pos revolucionario en nuestro país. En el trabajo de Durón podemos notar la influencia de Leopoldo Méndez, Luis Arenal y Pablo O´Higgins además de Raúl Anguiano, Angel Bracho y Alfredo Zalce. Además las técnias que utilizaba Durón estaban inscritas dentro de esta escuela como lo fueron la impresión con piedras litrográficas y bloques de madera. La obra de Manuel Durón surge desde un espíritu de lucha política y estética. Esta discusión se ve reflejada en la producción de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados que no sólo perseguían la belleza, sino que aspiraban a ser útiles en la lucha de liberación de los más pobres entre ellos, los obreros y los campesinos.

 

A casi una década de haber iniciado el proyecto de investigación acerca de la obra de Manuel Durón, la curadora Sofía Gamboa recuerda un documental sobre el artista. El deseo de conocer más sobre esta figura casi desconocida en Zacatecas, su lugar de origen, y querer conocer las obras, la dirigió hacia la Pinacoteca, Nuevo León.En palabras de la curadora podemos citar lo siguiente: “fue hacer un proyecto para rescatar y difundir la memoria de este artista que nos pertenece a ambos estados y a nuestro país. Hice una propuesta de proyecto para sacar un libro y una exposición itinerante entre Zacatecas, Monterrey y Loreto, la comunidad que viera nacer al artista”.

 

Título

Manuel Durón. Imágenes desde la oscuridad

Institución procedente

Pinacoteca/Conarte

Lugar

Área de exposición, planta baja. Virtual

Responsable de colección

Martha Castro

Fecha de permanencia

Abril-julio

Tipo de exposición

Temporal

Líneas temáticas

Artes plásticas/artes visuales/historia del arte/Historia regional del arte

Función

Estética/documental

No. de piezas

48

Técnicas

Óleo sobre tela, litografía, tinta sobre papel, vaciado en yeso, grabado sobre metal, grabado en madera, grabado en linóleo, dibujo, aguafuerte

Coordinación de exposición

Dra. Rocío Cárdenas Pacheco

Documentación museografía

Lic. Haydée Patricia Cantú Elizondo

Responsable museografía

Mtra. Sofía Gamboa

Día de inauguración

22 de abril de 2020

Difusión

Lic. Elsa Caballero

Diseño/imagen

Lic. Jonathan Garza/Julián Cárdenas

Horario de visitas

8:00 a.m. – 20:00 p.m. Virtual

Actividad de difusión paralela

Conversatorio Facebook Live con Sofía Gamboa