CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ARTES
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Maquinolatría
Este libro de artista tiene como eje temático el dibujo, herramienta que permite a Benjamín Sierra establecer, a lo largo de una serie cada vez más compleja de dibujos, una conexión significativa con la modernidad simbólica de las vanguardias en las artes visuales. Sus dibujos generan soluciones imaginarias a campos de diálogo abiertos a la complicidad entre el artista, la máquina y el espectador. Estos nodos no son casuales sino transversales -tal como sucedió en las vanguardias-; los actos de caos, violencia o maquinolatría están destinados a llevar la acción creativa al límite para encontrar una visión propia, poética y única del mundo de lo industrializado. Entre tanto, estos ejercicios de dibujo nos permiten darnos cuenta de la realidad simbólica de la máquina como un lenguaje revolucionario, tal como quería Pierre Reverdy en el manifiesto surrealista, tomando como puntos de partida la observación, el pensamiento y la creación visual.
Miguel González Virgen
(Michoacán, México,1966). Artista plástico y maestro en Artes por la Facultad de Artes Visuales UANL, con estudios doctorales en Artes y Humanidades por el CICAHM. Fue miembro del Consejo Latinoamericano de Educación Artística. Docente y académico, colabora desde 1999 en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA). Coautor de Apreciación de lo artístico, lo visual y auditivo en la cotidianidad urbana; Transferencias, convenciones y simulacros, diálogos para una visión y una interpretación de las artes visuales en Monterrey y Apreciación de las artes. Su obra ha sido expuesta en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México, España y Estados Unidos. Obtuvo el Premio UANL a las Artes 2006.
Obra gris. Sobre la forma y el color
Obra gris es, además de un concepto que proviene del vocabulario de la albañilería para referirse al estado inacabado de una construcción -presente en buena parte del paisaje urbano y social nacional y latinoamericano-, una idea estructurante por medio de la cual hemos desarrollado una de las principales líneas de producción para dar forma a nuestro cuerpo de obra.
Esta idea ha definido un campo de trabajo a partir del establecimiento de relaciones entre algunos contextos de las periferias urbanas y sociales con los espacios institucionales del arte como galerías, museos y otros centros de poder cultural, político y económico, intentando dilatar conceptos históricos y centrales en la escultura y la arquitectura.
Obra gris. Sobre la forma y el color consistió en llevar a cabo la recolección de bloques de hormigón de segunda mano por diferentes zonas de la ciudad de Monterrey, para posteriormente clasificarlos y ordenarlos por color, y construir un conjunto de tres esculturas que apelaron a las formas y colores típicos de la abstracción geométrica del siglo XX.
El Cuauhtémoc de Troya
Uso y resignificación del espacio público en Monterrey. Mediante el análisis de la evolución visual y simbólica de la mercadotecnia en el norte del país, Eduardo Ramírez plantea diferentes trayectorias de la resignificación y urbanidad en el área metropolitana de Nuevo León.
Eduardo Ramírez
Investigador, académico y especialista en Artes Visuales. Las investigaciones y artículos del Dr. Eduardo Ramírez han sido publicados en revistas y libros de relevancia nacional. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León (CONARTE) y de la Fundación Jumex. ISBN: 978-607-27-1495-3
Investigación artística y vanguardias: paradigmas y estrategias actuales
Este libro de Miguel González Virgen es parte de los resultados de su estancia en Bélgica al realizar su investigación del doctorado en Historia del Arte, por la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven). En «Investigación Artística y Vanguardias: Paradigmas y Estrategias Actuales» el autor colisiona posturas y metodologías contemporáneas, analizando la historia del arte como método de comprobación. ¿Son, entonces, las vanguardias mismas del arte un paradigma o una estrategia?
Miguel González Virgen
Colima (1964), Bachelor of Arts, por el Harvard College en Estudios Visuales y Ambientales. Master of Architecture de la Graduate School of Design de Harvard. Trabajó con Paul Rudolph, Norihiko Dan y Christoph Oberholzer-Stephan Gasser, docente del Tecnológico de Monterrey.
Autor de Of Games, The Infinite and Worlds: The Work of Gabriel Orozco. Fue miembro del Consejo Académico de la Escuela de Cine de Vancouver.
Ha publicado numerosos artículos sobre crítica de arte y arquitectura.
ISBN: 978-607-27-1353-6
Ipanema
Vicente Rojo y Javier Garciadiego repasan el éxodo de Francisco Rojo Lluch tras el exilio español del siglo XX. Entre textos y más de treinta piezas plásticas recopilan la trayectoria del barco Ipanema en su trayectoria España-México.
Vicente Rojo
Diseñador gráfico, artista plástico y editor. Artista imprescindible en el mundo hispánico de la segunda mitad del siglo XX. Fue director de arte de la editorial Era. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Doctor Honoris Causa por la UNAM. Fue miembro destacado del Colegio Nacional.
ISBN: 978-607-724-398-4
Creadores en aislamiento
Más de 150 creadores e intérpretes de arte (cineastas, músicos, escritores, compositores, artistas visuales, productores, guionistas, actores, y poetas) de casi diez países (México, Chile, Argentina, Colombia, Indonesia, Nicaragua, Líbano y Perú) plasman en este libro un registro textual y fotográfico de la experiencia de enclaustramiento a causa de la pandemia por COVID-19.
Participantes
Elena Poniatowska, Benny Ibarra, Susana Zabaleta, José Javier Villarreal, Sabo Romo, Xavier Velasco, Diana Bracho, Joselo Rangel, Carla Fraser, Juan Carlos Rulfo, José Fors, Cecilia Suárez, Carmen Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Lilia Downs, entre otros.