DESCRIPCIÓN:
El presente diplomado ofrece una perspectiva crítica latinoamericanista de las diferentes poblaciones migrantes racializadas extendidas por el continente. Generalmente las etiquetas que acompañan a estos sujetos son la pobreza, la precariedad, la marginación social, razones por las cuales son expulsados de su país de origen para buscar oportunidades en otras coordenadas. Sin embargo, esta descripción olvida las causas estructurales por las que estas poblaciones, comunidades o grupos étnicos se encuentran en situaciones que los llevan a aceptar trabajos mal pagados, sin prestaciones sociales y perpetuando la mano de obra barata en maquilas, hoteles, restaurantes, servicio doméstico en las fronteras, las ciudades o las costas marítimas. A través de la producción teórica, literaria, artística entrelazada con la antropología se aborda la región como un cuerpo vivo, en movimiento, donde millones de células circulan, respiran, transitan, se enferman, nutren, piensan, sienten y producen conocimiento que permite entender y narrar las venas de Nuestra América.
OBJETIVO:
– Situar las diferentes poblaciones forzadas a migrar a América.
– Identificar los intereses económicos y la justificación ideológica de la racialización de cuerpos.
– Analizar las narrativas, las imágenes y los estereotipos que acompañan a los sujetos racializados en tránsitos migratorios.
– Trazar ejes de reflexión para entender y narrar este movimiento humano
DIRIGIDO A:
Todo público y estudiantes de artes, literatura, filosofía, historia, antropología, ciencias políticas.
RAZONES PARA CURSAR EL DIPLOMADO:
Conocer los conceptos relacionados con la migración, definir las dinámicas de racialización, analizar el racismo, identificar los mecanismos de opresión y comprender los movimientos migratorios para combatir el racismo en la vida cotidiana.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Se recomienda gente interesada en los ejes temáticos que ofrece el diplomado.
DINÁMICA DE LAS CLASES:
Reuniones 100% digital (plataforma zoom).
Encuentros sincrónicos con las docentes, exposición de los ejes conceptuales de los módulos, diálogo, discusión de materiales audiovisuales con el alumnado.
ALUMNOS:
Lecturas, tareas e investigación sobre los temas abordados se verán reflejadas en las actividades asignadas previamente por las profesoras en la plataforma.
EVALUACIÓN:
Cada módulo diseñará su herramienta evaluativa teniendo como objetivo el taller-exposición final.
IMÁGENES Y NARRATIVAS SOBRE LA POBLACIÓN AFRICANA EN EL CARIBE
Imparte: Dra. Luciana Salazar Plata
Número de horas: 10 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas.
Objetivo: En este módulo se mostrará un panorama que abarca la trata esclavista y el comercio trasatlántico para comprender el mecanismo de explotación de las islas, como lo fue la plantación y la formación de una sociedad racista enriquecida por la mano de obra esclavizada de África. Este recorrido será acompañado de imágenes que ilustran también la historia de la resistencia bajo la forma del cimarronaje y la formación de la lengua créole.
En la segunda parte, se abordará el movimiento político-liteario conocido como el Indigenismo Haitiano durante la ocupación estadunidense de principios del siglo XX.
PAISAJES, PASAJES Y FRONTERAS: LA INSCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS MIGRACIONES SUR-SUR
Imparte: Dra. Marcela Landazábal Mora
Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas
Objetivo: El presente módulo sitúa la dimensión poética de migraciones determinadas por desastres naturales, conflictos bélicos e instancias de empobrecimiento económico, ubicando las especificidades geopolíticas que persisten desde el colonialismo, las cuales continúan configurando hoy día la complejidad del espacio latinoamericano en dos espacios determinantes, atravesados primero por el colonialismo francés (en apariencia inexistente, pero de gran influencia en la conformación ideológica) y los actuales procesos neoliberales que ocasionan migración forzada con perspectiva humanitarista: La Guayana Francesa (vital para comprender el funcionamiento actual del mundo colonial) y la Frontera norte de México, desde la deriva de la migración haitiana.
INTELECTUALES LATINOAMERICANOS ENTRE LA ERRANCIA Y LA RELIGACIÓN
Imparte: Dra. Isabel De León Olivares
Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas
Objetivo: Realizar un acercamiento a la vida y obra de intelectuales latinoamericanos de finales del siglo XIX y el “corto” siglo XX, cuyas trayectorias estuvieron caracterizadas por el viaje, la errancia, el desplazamiento, la migración, el exilio, ya por motivos políticos, ya por discrepancias ideológicas, ya por inquietudes estéticas, ya por problemáticas económicas. La intención es reconstruir las rutas de sus trayectorias errantes prestando especial atención a sus lugares de paso, a los encuentros culturales que propiciaron, a las redes intelectuales que tejieron con sus pares y a los bienes simbólicos que intercambiaron hasta lograr configurar un campo intelectual latinoamericano transnacional y entrecruzado.
LITERATURA Y NARRATIVAS SOBRE MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA
Imparte: Dra. Brenda Morales Muñoz
Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas
Objetivo: Ofrecer un panorama histórico de obras literarias y visuales, latinoamericanas que permitan la reflexión sobre la esclavitud, la racialización, los desplazamientos y los distintos procesos migratorios que se han presentado en la región.
ESCRITURA DE MUJERES, MOVILIDAD Y PROCESOS DE RACIALIZACIÓN
Imparte: Dra. Gabriela González Ortuño
Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas
Objetivo: Vincular las experiencias de movilidad, migración, racialización y escritura desde la situación social, el cuestionamiento y la construcción del sujeto político mujer en los circuitos que componen los Nortes y Sures globales.
EXPULSIONES CONTEMPORÁNEAS. NARRATIVAS DEL DOLOR, (RE)UNIÓN Y REPARACIÓN
Imparte: Dra. Yolloxochitl Mancillas López
Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas.
Objetivo: exponer el panorama de las migraciones actuales, donde mujeres, hombres,
niñas y niños padecen diversos procesos de expulsión contemporánea, donde las
biografías migrantes se encuentran superpuestas a diversas condicionantes de carácter
económico, político, social. Masacres, caravanas, antimonumentos, dan cuenta del
panorama regional de la migración en el presente siglo. Exploraremos, otras formas de
nombrar la presencia y actos de los pueblos en movimiento.
III. Recorrer México. La bestia y las caravanas
MANEJAR LA INFORMACIÓN, MANIPULAR LOS CONTENIDOS.
Objetivo: A través de las narrativas y las imágenes dibujadas en los diferentes módulos del diplomado, invitamos a los alumnos a reescribir las noticias en una galería colaborativa sobre el eje que atraviesa nuestra propuesta académica: la migración.
En el taller se pretende exponer el diálogo que conduce los 6 módulos, teniendo como evaluación-resultado además de la galería colaborativa visual, paisajes sonoros, minificciones, poemas, testimonios, mapeos colectivos, audios reflexivos. Para finalmente elaborar un fanzine.
Este material será guiado por dos preguntas-ejes ¿Cómo son percibidos los migrantes racializados? ¿Cómo narrarías, dibujarías, explicarías la realidad de los migrantes racializados en tu ciudad? Si bien, otras preguntas se proyectarán como parte del intercambio y reflexión llevado a cabo con el alumnado.
INICIO: 6 de septiembre de 2022
FINAL: 6 de diciembre de 2022
CUPO: 25 personas
INSCRIPCIÓN: $400.00 MXN
(obligatorio)
COSTO TOTAL: $6,600.00 MXN
PAGOS: vía PayPal
PRECIOS ESPECIALES
$ 5,500.00 MXN
Pagando todo el diplomado (promoción antes del inicio del diplomado)
4 Pagos de $ 1,650.00 MXN
Primer pago: 5 de septiembre de 2022
Segundo pago: 30 de septiembre 2022
Tercer pago: 31 de octubre de 2022
Cuarto pago: 30 de noviembre de 2022
IMPORTANTE:
Descuentos no acumulables / Aplicable en días naturales.
La inscripción no tiene ninguna promoción ni descuento.
Aplican restricciones.
Disponibilidad sujeta a cupo.
No hay devoluciones.
jose.mallenl@uanl.mx
T.: +52 81 8329 4000 Ext. 8008
www.ceiida.uanl.mx