CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ARTES
Programa Investigación Artística CEIIDA
Existe en la actualidad un debate en torno a la investigación en el campo extendido de las artes. La discusión radica en cuestionamientos desde cómo nombrar este tipo de investigación, sus procedimientos o metodologías, su supuestos o hipótesis, hasta las materialidades que genera. Siguiendo a Henk Borgdoff, filósofo y teórico de la música y de la investigación en las artes de la Universidad de Leiden en Ámsterdam, existen tres tipos de prácticas investigativas en las disciplinas artísticas:
La primera es la Investigación DE las Artes y tiene una perspectiva interpretativa. Esta categoría se propone extraer conclusiones de las prácticas desde una distancia teórica. En ella existe una separación entre el investigador y el objeto de investigación y se caracteriza por la reflexión y la interpretación. Puede ser histórica, hermenéutica, filosófica, estética, crítica y analítica, reconstructiva o deconstructiva, descriptiva o explicativa.
La segunda es la Investigación PARA las Artes, esta tiene una perspectiva instrumental. Es un tipo de práctica aplicada, cuyo objetivo es entregar herramientas, materiales, procesos, tecnologías, entre otros, para concretar objetos o desarrollar metodologías que abonen a la sistematización de la creación artística.
Por último, Borgdoff conceptualiza una perspectiva inmanente o de acción a la que define como la Investigación EN las artes. Esta categoría no asume una separación entre objeto y sujeto, entre investigador y práctica, o, entre teoría y práctica. Argumenta que las prácticas artísticas están saturadas de experiencias las cuales se determinan y enriquecen recíprocamente y, por ello, son generadoras de conocimiento. La investigación en las artes siempre es reflexiva y se articula a través del proceso creativo y en la materialidad artística.