¿Qué ha pasado con la idea de futuro en este largo año de pandemia?

La pregunta latente sobre nuestro futuro como humanidad, además de las formas en que podemos transformar el presente, han sido el nicho recurrente en las búsquedas personales y artísticas de esta muestra. Siendo un acontecimiento importante que la interconectividad mediante las plataformas virtuales parece haber dejado de lado la interacción humana, el azar, el sentido del humor. Elementos catalizadores de este laboratorio de creación colectiva dictado por la Maestra Viviana Díaz. 

 

El Mito podría ser justo lo opuesto a un GIF debido a que se tratan de historias perennes las cuales no solo nos dejan una enseñanza, sino que además tienen diferentes niveles de permanencia en la memoria colectiva. Historias de dioses, semidioses y héroes que nos heredaron mediante la tradición oral enseñanzas poderosas a los seres humanos.

El GIF es una sigla que significa Graphics Interchange Format (en español Formato de Intercambio de Gráficos). Esta salida de imagen digital nació en el año de 1987 y en la actualidad, este formato además de ser popular, ejemplifica las tendencias del momento en las redes sociales. El formato GIF funciona como medio de expresión siendo un poderoso vehículo para comunicar emociones posibilitando cuestionamientos ideológicos y filosóficos.

 

El ejercicio de unir relatos míticos y los flagelos del mundo actual, en un GIF, da como resultado la reflexión visual de estas cuatro creadoras sobre el presente y sus posibles futuros, nos permite darnos cuenta de la importancia de seguir pensando la historia del mundo a través de los medios disponibles en la cultura digital. 

Las artistas participantes reflexionaron en torno a las diferentes formas míticas que pudieran dar respuestas, propuestas y opiniones frente a la incertidumbre del futuro post pandémico. 

 

Viviana Gómez                                                                                                              

Participa con la pieza “Corpses-corsets”

Mediante la puesta en escena del mito de Sísifo, esa roca que lleva hasta la cima y que una y otra vez se rueda de forma continua, recuerda la incesante lucha, trabajo casi inagotable por reivindicar los derechos de las mujeres, trabajo que parece de nunca acabar, y siempre se siente como en el inicio.

 

Natalia Belalcazar 

Participa con la pieza “Prometeo y el colapso del capitalismo”

Reflexiona sobre Prometeo quien regaló el fuego a los hombres y el ocaso del capitalismo. Propone a la semilla como el nuevo regalo de los dioses que trae Prometeo a la humanidad replanteándonos, no solo el consumo, sino la posibilidad de vivir desde nuevas dinámicas frente a este lapso o pausa prolongada a causa de la pandemia. 

 

Nancy Mookiena 

Participa con la pieza “El mito de Pandora”

El mito de Pandora es para esta creadora el medio para expresar que lo femenino se reinterpreta desde nuevas narrativas. Al contrario del mito de Pandora original donde, al abrir la caja, se descubre que contiene todos los males del mundo. En este mito actualizado su caja contiene toda la sabiduría femenina ancestral.

 

Liz K. Peñuela

Participa con la pieza “Ícaro” 

El trágico destino de Ícaro es interpretado por la artista desde la perspectiva en la que, el consumo de objetos, son las alas de un arribismo cultural que está destinado a colapsar al igual que las alas de Ícaro. Pero la imagen no se queda solo en la advertencia, sino que la actualiza y después del fuego viene el retorno a la naturaleza, donde es importante escucharla para vivir de manera más consciente. 

 

Rocío Cárdenas

Coordinación Académica y de Investigación

CEIIDA