JUSTIFICACIÓN

Cada que se revisa la historia reciente del arte contemporáneo mexicano, es común que se imponga un mismo relato que, casi siempre, inicia en la década de 1990 y tiene como protagonista al mismo grupo de creadores que operaron directa o indirectamente en los llamados “espacios independientes” que nutrieron la escena de la Ciudad de México.

 

Esta mirada centralista se repite, con ligeros matices, en las más importantes revisiones que existen dentro y fuera de la academia, gracias a que permite ver de forma panorámica cómo se desarrollo el trabajo de los artistas que en las últimas décadas fueron constituyendo el canon local. Pero insistir en este análisis tiene la gran desventaja de que oscurece procesos, colectividades y escenas que igual acompañaron este desarrollo del arte contemporáneo; aunque se han dejado de lado por cuestiones de mercado, prejuicios académicos o cuestiones geográficas.

 

Trascender estas inercias requiere, evidentemente, un esfuerzo colectivo que permita generar lecturas históricas que no apuesten a lo general, sino que permitan ver el proceso del arte contemporáneo mexicano a partir de sus microhistorias. Bajo esta lógica, el presente seminario busca revisar la historia reciente del arte hecho en México a partir del relato que ofrecen tres ciudades que han sumado —de forma consistente y extendida— a la institucionalización de lo que hoy conocemos como arte contemporáneo. Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México son tres ciudades que sirven de arranque para poner en tensión las dinámicas que —desde el estado o la iniciativa privada— fueron cruciales para lograr la consolidación de un campo artístico que tuvo su despegue a inicios del siglo XXI y que hoy se ha convertido en una de las marquesinas más visitadas dentro del arte global.

OBJETIVO GENERAL

Trascender las lógicas centralistas que definen en muchos sentidos la historia del arte y contar con herramientas para valorar históricamente las aportaciones de los artistas y grupos que definieron el arte contemporáneo mexicano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer claramente a los protagonistas de la escena artística contemporánea en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI

    • Reconocer los cambios que se dieron en el medio local e internacional a partir de la producción artística realizada en las tres ciudades

    • Ubicar los principales indicadores que marcaron la internacionalización del arte contemporáneo mexicano

    • Entender cómo se produjeron los hechos y eventos que fueron marcando la institucionalización del arte contemporáneo en las tres ciudades

    • Ver cuáles fueron los efectos que produjo el cambio en las instituciones públicas al momento que el estado cede rectoría ante la iniciativa privada en términos de toda la construcción cultural para definir una representación nacional

    • Reunir la voz de protagonistas de las escenas del arte en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México

PERFIL DEL ALUMNO

Alumnos de artes visuales, literarias, musicales, público en general interesado en el tema.

METODOLOGÍA

Cada módulo mezclará sesiones dictadas a manera de seminario y pláticas enfocadas con los protagonistas o estudiosos de cada una de las ciudades. Es importante señalar que existe poca información específica de cada escena a nivel local, por lo que resulta crucial contar con las voces de los creadores e investigadores que conocen de primera mano las peculiaridades de cada plaza.

PROYECTO FINAL

Se entregará un trabajo final de entre seis y ocho cuartillas que desarrolle alguno de los temas abordados dentro del seminario.

MÓDULOS

Panorama general del arte mexicano a finales del siglo XX e inicios del XXI.

  • Se acaban los 90. El fin de los espacios independientes (La Panadería, Temístocles 44,

Salón des Aztecas, Licenciado Verdad)

  • El arte mexicano se internacionaliza. “Mexico City: An Exhibition about the Exchange

Rates of Bodies and Values”

  • México país invitado de Arco Madrid 2005
  • Boda y divorcio del Estado con el arte contemporáneo
  • Exposición “La era de la discrepancia
  • Arte y cultura visual en México, 1968-1997”
  • Creación del Museo Universitario Arte Contemporáneo
  • Cantos cívicos de Miguel Ventura

Sesión dictada por Edgar Alejandro Hernández

Panorama de los principales espacios y colectivos regiomontanos.

  • Grupos y procesos que marcaron la producción de arte contemporáneo en Monterrey en los noventa y dosmiles
  • La construcción de los grupos artísticos como un mecanismo de respuesta a los procesos

de industrialización en Monterrey

  • Origen, desarrollo y diáspora de los principales agentes del arte contemporáneo en

Monterrey

  • Impacto del mercado del arte dentro del coleccionismo en Monterrey y distanciamiento

de la pintura neomexicanista

Imparte Edgar Alejandro Hernández

Invitados: Rolando Flores, Manuel Mathar y Rocío Cárdenas

Módulo Guadalajara: Panorama de los espacios y proyectos que marcaron la escena tapatía.

  • Genealogía del arte en Guadalajara a partir de la muerte de Orozco y el auge de los

arquitectos como precursor de la escena artística

  • Oficios, tradiciones y movimientos artísticos. Más allá del muralismo, creación de nuevas

tendencias

  • El impacto de Expo Arte Guadalajara y su legado para apuntalar la internacionalización

del arte tapatío

  • Colectivos y espacios independientes y legitimación artística, por fuera de las

limitaciones institucionales

Imparte Edgar Alejandro Hernández

Invitados: Mónica Ashida, Rubén Méndez y Claudia Reyes

Módulo La Ciudad de México: como puntal de la institucionalización e internacionalización

del arte contemporáneo en los años dosmiles.

  • Creación y ocaso de los espacios independientes
  • El caso de La Panadería como ejemplo concentrador de la producción artística y creador

de un relato histórico

  • Coleccionismo del arte contemporáneo
  • El caso Jumex como arquetipo para el desarrollo de la llamada generación de los noventa
  • La Ciudad de México como sede de una heterogénea e internacional producción de arte

contemporáneo

Imparte Edgar Alejandro Hernández

Invitados: Yoshua Okón, Michel Blancsubé y Daniel Montero

CONFERENCISTAS

Edgar Alejandro Hernández

Manuel Mathar

Yoshua Okón

Rolando Flores

Daniel Montero

Claudia Reyes

Mónica Ashida

Michel Blancsubeě