La exposición “IAGO, Instituto de Artes gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica”, es la segunda gran exposición del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes y se presentará en continuidad a la línea de su programa de exposiciones 2019 que se enfoca a la revisión y reflexión de la gráfica como medio de producción artística y también como una forma de mantener la vinculación con la obra artístia y cultural del maestro Francisco Toledo, quien ahora facilita a la UANL una muestra representativa del acervo gráfico conformando por el IAGO, institución cultural fundada por él y que está celebrando 30 años. La exposición está conformada por dos colecciones: “La mirada gráfica de Francisco Toledo” que incluye artistas mexicanos como Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Manuel Felguerez, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco e internacionales como Pablo Picasso, Francisco  de Goya, Joan Miro y Wilfredo Lam, así como la colección: “Artistas de la gráfica contemporánea” con autores como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Berenice torres y Dr. Lakra, que en su conjunto conforman un total de 189 obras contenidas en 117 piezas de exhibición.

Para la realización de este proyecto se ha contado con el apoyo y colaboración de la Mtra. Sara López Ellitsgaard, Directora del Instituto de Artes Gráficas de OAXACA IAGO y de Inari Reséndiz, Directora Adjunta, así como de Gerardo Martínez, coordinador del Acervo Toledo-INBA y Joushimart Morales, de Coordinación de Exposiciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO.

 

Título

“IAGO: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica

Institución procedente

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Instituto Nacional de Bellas Artes

Lugar

Área de exposición, planta baja

Responsable de colección

Gerardo Martínez

Fecha de permanencia

Del 7 de agosto al 31 de octubre de 2019

Tipo de exposición

Temporal

Líneas temáticas

Artes plásticas/artes visuales/grabados

Función

Estética/documental

No. de piezas

189 obras contenidas en 117 piezas de exhibición

Técnicas

Taku hon y óxido, buril, itografía, serigrafía, impresión digital, aguafuerte, grabado en madera, punta seca, xilografía, entre otras

Comisari@

Gerardo Martínez

Coordinación de exposición

Wenceslao Ceballos

Comisaria exposición CEIIDA

Teresa Rodríguez Ceballos

Guion museográfico y textos

Berenice Torres

Responsable museografía

Edgar Meneses, Elsa Reza

Día de inauguración

7 de agosto de 2019

Difusión

Lic. Elsa Reza

Diseño/imagen

Lic. Jonatan Garza

Horario de visitas

10:00 a.m. – 5:00 p.m.