DESCRIPCIÓN:

 

El presente diplomado ofrece una perspectiva crítica latinoamericanista de las diferentes poblaciones migrantes racializadas extendidas por el continente. Generalmente las etiquetas que acompañan a estos sujetos son la pobreza, la precariedad, la marginación social, razones por las cuales  son expulsados de su país de origen para buscar oportunidades en otras coordenadas. Sin embargo, esta descripción olvida las causas estructurales  por las que estas poblaciones, comunidades o grupos étnicos se encuentran en situaciones que los llevan a aceptar  trabajos mal pagados, sin prestaciones sociales y perpetuando la mano de obra barata en maquilas, hoteles, restaurantes, servicio doméstico en las fronteras, las ciudades o las costas marítimas. A través de la producción teórica, literaria, artística entrelazada con la antropología se aborda la región como un cuerpo vivo, en movimiento, donde millones de células circulan, respiran, transitan, se enferman, nutren, piensan, sienten y producen conocimiento que permite entender y narrar las venas de Nuestra América.

OBJETIVO:

– Situar las diferentes poblaciones forzadas a migrar a América.

– Identificar los intereses económicos y la justificación ideológica de la racialización de cuerpos.

– Analizar las narrativas, las imágenes y los estereotipos que acompañan a los sujetos racializados  en tránsitos migratorios.
– Trazar ejes de reflexión para entender y narrar este movimiento humano

DIRIGIDO A:

Todo público y estudiantes de artes, literatura, filosofía, historia, antropología, ciencias políticas.

 

RAZONES PARA CURSAR EL DIPLOMADO:

Conocer  los conceptos relacionados con la migración, definir las dinámicas de racialización, analizar el racismo, identificar los mecanismos de opresión y comprender los movimientos migratorios para combatir el racismo en la vida cotidiana.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Se recomienda gente interesada en los ejes temáticos que ofrece el diplomado.

DINÁMICA DE LAS CLASES:

Reuniones 100% digital (plataforma zoom).

Encuentros sincrónicos con las docentes, exposición de los ejes conceptuales de los módulos, diálogo, discusión de materiales audiovisuales con el alumnado.

 

ALUMNOS:

Lecturas, tareas e investigación sobre los temas abordados se verán reflejadas en las actividades asignadas previamente por las profesoras en la plataforma.

 

EVALUACIÓN:

Cada módulo diseñará su herramienta evaluativa teniendo como objetivo el taller-exposición final.

MÓDULOS

IMÁGENES Y NARRATIVAS SOBRE LA POBLACIÓN AFRICANA EN EL CARIBE

Imparte: Dra. Luciana Salazar Plata

Número de horas: 10 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas.

Objetivo: En este módulo se mostrará un panorama que abarca la trata esclavista y el comercio trasatlántico  para comprender el mecanismo de explotación de las islas, como lo fue la plantación y la formación de una sociedad racista enriquecida por la mano de obra esclavizada de África. Este recorrido será acompañado de imágenes que ilustran también  la historia de la resistencia bajo la forma del cimarronaje y la formación de la lengua créole.

En la segunda parte, se abordará el movimiento político-liteario conocido como el Indigenismo Haitiano durante la ocupación estadunidense de principios del siglo XX.

    

  1. Plantación, esclavitud y cimarronaje en las Antillas francesas
  2. Indigenismo Haitiano

PAISAJES, PASAJES Y FRONTERAS: LA INSCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS MIGRACIONES SUR-SUR

Imparte: Dra. Marcela Landazábal Mora

Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas

Objetivo: El presente módulo sitúa la dimensión poética de migraciones determinadas por desastres naturales, conflictos bélicos e instancias de empobrecimiento económico, ubicando las especificidades geopolíticas que persisten desde el colonialismo, las cuales continúan configurando hoy día la complejidad del espacio latinoamericano en dos espacios determinantes, atravesados primero por el colonialismo francés (en apariencia inexistente, pero de gran influencia en la conformación ideológica) y los actuales procesos neoliberales que ocasionan migración forzada con perspectiva humanitarista: La Guayana Francesa (vital para comprender el funcionamiento actual del mundo colonial) y la Frontera norte de México, desde la deriva de la migración haitiana.

INTELECTUALES LATINOAMERICANOS ENTRE LA ERRANCIA Y LA RELIGACIÓN

Imparte: Dra. Isabel De León Olivares

Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas

Objetivo: Realizar un acercamiento a la vida y obra de intelectuales latinoamericanos de finales del siglo XIX y el “corto” siglo XX, cuyas trayectorias estuvieron caracterizadas por el viaje, la errancia, el desplazamiento, la migración, el exilio, ya por motivos políticos, ya por discrepancias ideológicas, ya por inquietudes estéticas, ya por problemáticas económicas. La intención es reconstruir las rutas de sus trayectorias errantes prestando especial atención a sus lugares de paso, a los encuentros culturales que propiciaron, a las redes intelectuales que tejieron con sus pares y a los bienes simbólicos que intercambiaron hasta lograr configurar un campo  intelectual latinoamericano transnacional y entrecruzado.

    

  1. El modernismo de entresiglos ¿o la primera generación latinoamericana de escritores migrantes?
  2. De Pedro Henríquez Ureña a Rita Indiana: la errancia como principio creador en el Caribe
  3. “Amistades triangulares”: relaciones intelectuales entre América Latina, Estados Unidos y el Caribe
  4. Hacia la Meca revolucionaria: escritores viajeros en la Cuba de 1960

LITERATURA Y NARRATIVAS SOBRE MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA

Imparte: Dra. Brenda Morales Muñoz

Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas

Objetivo: Ofrecer un panorama histórico de obras literarias y visuales, latinoamericanas que permitan la reflexión sobre la esclavitud, la racialización, los desplazamientos y los distintos procesos migratorios que se han presentado en la región. 

  1. Primeras representaciones literarias de la esclavitud y la diáspora africana siglo XIX
  2. Representaciones literarias sobre las migraciones japonesas en el siglo XX
  3. Desplazamientos forzados de Centroamérica a Estados Unidos en el siglo XXI

ESCRITURA DE MUJERES, MOVILIDAD Y PROCESOS DE RACIALIZACIÓN

Imparte: Dra. Gabriela González Ortuño

Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas

Objetivo: Vincular las experiencias de movilidad, migración, racialización y escritura desde la situación social, el cuestionamiento y la construcción del sujeto político mujer en los circuitos que componen los Nortes y Sures globales.

     

  1. Pensadoras caribeñas y tradición de escritura afro
  2. Feministas chicanas y pensamiento de frontera
  3. Afrofeminismos

EXPULSIONES CONTEMPORÁNEAS. NARRATIVAS DEL DOLOR, (RE)UNIÓN Y REPARACIÓN

Imparte: Dra. Yolloxochitl Mancillas López

Número de horas: 20 horas distribuidas en actividades sincrónicas y asincrónicas.

Objetivo: exponer el panorama de las migraciones actuales, donde mujeres, hombres,

niñas y niños padecen diversos procesos de expulsión contemporánea, donde las

biografías migrantes se encuentran superpuestas a diversas condicionantes de carácter

económico, político, social. Masacres, caravanas, antimonumentos, dan cuenta del

panorama regional de la migración en el presente siglo. Exploraremos, otras formas de

nombrar la presencia y actos de los pueblos en movimiento.

  1. Masacre de San Fernando Tamaulipas.
  2. Los muertos tienen color. Crónicas del Daríen, Lampedusa.III. Afrofeminismos

III. Recorrer México. La bestia y las caravanas

  1. Resignificar la migración en México. Escritura, imagen, antimonumentos

MANEJAR LA INFORMACIÓN, MANIPULAR LOS CONTENIDOS.

Objetivo: A través de las narrativas y las imágenes dibujadas en los diferentes módulos del diplomado,  invitamos a los alumnos a reescribir las noticias en una galería colaborativa sobre el eje que atraviesa nuestra propuesta académica: la migración.

En el taller se pretende exponer el diálogo que conduce los 6 módulos, teniendo como evaluación-resultado además de la galería colaborativa visual, paisajes sonoros, minificciones, poemas, testimonios, mapeos colectivos, audios reflexivos. Para finalmente elaborar un fanzine.

Este material será guiado por dos preguntas-ejes ¿Cómo son percibidos los migrantes racializados? ¿Cómo narrarías, dibujarías, explicarías la realidad de los migrantes racializados en tu ciudad? Si bien, otras preguntas se proyectarán como parte del intercambio y reflexión llevado a cabo con el alumnado.

COSTOS

INICIO: 6 de septiembre de 2022

FINAL: 6 de diciembre de 2022

CUPO: 25 personas

 

INSCRIPCIÓN: $400.00 MXN

(obligatorio)

COSTO TOTAL: $6,600.00 MXN

PAGOS: vía PayPal

 

PRECIOS ESPECIALES

$ 5,500.00 MXN

Pagando todo el diplomado (promoción antes del inicio del diplomado)

 

 

 

 

 

 

4 Pagos de $ 1,650.00 MXN

Primer pago: 5 de septiembre de 2022

Segundo pago: 30 de septiembre 2022

Tercer pago: 31 de octubre de 2022

Cuarto pago: 30 de noviembre de 2022

 

 

IMPORTANTE:

Descuentos no acumulables / Aplicable en días naturales.

La inscripción no tiene ninguna promoción ni descuento.

Aplican restricciones.

Disponibilidad sujeta a cupo.

No hay devoluciones.

 

INFORMES

Dr. José Eduardo Mallén Lomas

jose.mallenl@uanl.mx

T.: +52 81 8329 4000 Ext. 8008

www.ceiida.uanl.mx