LATITUD: Simone Leigh, primera mujer negra en representar a EUA en la Bienal de Venecia

Simone Leigh, primera mujer negra en representar a EUA en la Bienal de Venecia

Durante las dos últimas décadas, Simone Leigh (Chicago, Illinois, 1967) ha creado una extensa obra en escultura, video y performance, centrada en la subjetividad de la mujer negra. Influenciada por la teoría feminista negra, la práctica de Leigh llena vacíos del registro histórico de manera imaginativa al proponer nuevas hibridaciones. Las esculturas de la artista unen formas derivadas tanto de la arquitectura vernácula como del cuerpo femenino, representándolas a través de materiales y procesos asociados a las tradiciones artísticas de África y la diáspora africana.

Para el Pabellón de Estados Unidos en la 59° Bienal de Venecia, Leigh ha creado una nueva serie de esculturas figurativas en bronce y cerámica que refrendan su compromiso de resaltar el trabajo y la resiliencia de la mujer negra a lo largo de la historia mundial. Basándose en tradiciones artísticas de África y la diáspora africana, la artista utiliza una estrategia a la que llama “la criollización de la forma”, en la que fusiona lenguajes culturales dispares vinculándolos a través de historias de colonización. Con estas obras, Leigh entreteje referencias al arte africano occidental del siglo XIX, la cultura material de los primeros afroamericanos y la historia colonial de las exposiciones internacionales.

En específico, “Sovereignty” —como se titula su propuesta para Venecia— combina diversas historias y relatos, incluidos aquellos relacionados con los rituales de los pueblos Baga en Guinea, la cultura material de los primeros afroamericanos radicados en el Distrito Edgefield, en Carolina del Sur, y la Exposición Colonial Internacional de París, la cual fue un hito en 1931.

En conjunto, las obras que conforman “Sovereignty” amplían las constantes preguntas de Leigh sobre la autodeterminación. El título de la exposición evidencia las nociones de autonomía e independencia tanto para el individuo como para la colectividad, en tanto ser soberano es ser el autor de tu propia historia y no estar sujeto a la autoridad, deseos o mirada de otro. Varias de las esculturas expuestas cuestionan la extracción de imágenes y objetos de la diáspora africana y su circulación como souvenirs puestos al servicio de los relatos coloniales.

A pesar de que las obras figurativas de Leigh presentan a sus sujetos como autónomos y autosuficientes, estas no solo celebran la capacidad de las mujeres negras para superar circunstancias opresivas, sino que también denuncian las condiciones en las que con tanta frecuencia se las obliga a afirmar su propia humanidad. La autora e investigadora estadounidense Saidiya Hartman ha descrito la manera en que la obra de Leigh articula una visión amplia de la experiencia de la mujer negra como una “arquitectura de posibilidades”. También el concepto de Hartman de “fabulación crítica” —una estrategia que invita a historiadores, artistas y críticos a llenar los vacíos de la historia de manera creativa— proporciona un marco resonante para acercarse al trabajo de la artista. “Para decir la verdad necesitas inventar lo que podría faltar en el archivo, necesitas colapsar el tiempo y preocuparte de los grandes problemas, sacudir las cosas de manera que revelen algo más verdadero que el propio hecho”, plantea Leigh.

El Pabellón de Estados Unidos es una escultura en sí misma. Leigh ha transformado su arquitectura con la instalación de un techo de paja en la fachada del edificio que se asemeja al de un palacio africano occidental de la década de 1930. La intervención exterior de la artista presenta formas y materiales contrastantes que cuentan sus propias historias e interactúan con el edificio neoclásico original.

VIDEOS

Artist Profile: Simone Leigh
Simone Leigh: Sovereignty / Pavilion of the USA at Venice Art Biennale 2022
Simone Leigh: Winner of the Hugo Boss Prize 2018
Simone Leigh / Hauser & Wirth Zürich