LATITUD: Iris Van Herpen: flores digitales en 3D

Iris Van Herpen:
flores digitales en 3D

IRIS VAN HERPEN

Nacida en Ámsterdam, Holanda, Iris se formó en el Institute of the Arts Arnhem, antes de conseguir una beca para trabajar en el estudio de Alexander McQueen, del que heredó su gusto por las formas orgánicas y la escenografía. En el 2007 creó su propia etiqueta.


Poco amiga de lo comercial prefiere describir su trabajo como artístico. No en vano ha realizado exposiciones en importantes instituciones artísticas como el Palais de Tokyo. “Para mí la moda es una forma de arte muy cercana a mí y a mi cuerpo. Lo vivo como la expresión de mi identidad combinada con mi deseo, mi estado de ánimo y mis referencias culturales”, reflexionaba. “Vestirse es una forma muy excitante de expresarse”, añadía.

Para la especialista Suzy Menkes, Van Herpen “es, probablemente, la diseñadora de moda con la mayor visión de la sastrería como ciencia-ficción”.

Su trabajo requiere de la colaboración con científicos y artistas de otras disciplinas. “No soy una científica. La inspiración me viene de diferentes campos; pero, realmente me veo a mí misma como una diseñadora que está introduciendo varios de esos aspectos en la moda. Y ese es mi objetivo. No es hablar de forma separada del arte o la ciencia, se trata de tomar inspiración de diferentes campos y trasladarlos a mi trabajo”, declaraba.

 

Seis de sus vestidos fueron adquiridos por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres; en el Cooper Hewitt de Nueva York y en el Palais de Tokyo de París. 

Referencias

Iris van Herpen x Dutch National Ballet ~ ‘Biomimicry’ Short Film

https://www.youtube.com/watch?v=K2hKZpqKcAg 

Iris van Herpen ∞ Hypnosis ∞ Process film

https://www.youtube.com/watch?v=xp5h3y0LE-M 

Iris van Herpen ~ Biomorphism installation ~ Process film

https://www.youtube.com/watch?v=kgRyO43B-oE 

Iris van Herpen ~ Earthrise

https://www.youtube.com/watch?v=Ap1oUBCznO4