LATITUD EDICIÓN ESPECIAL “PRIDE”

Alan Turing, un genio víctima de la doble moral política de la guerra fría

Alan Mathison Turing, matemático británico, nació en Londres en 1912 y murió en Wilmslow, Reino Unido, en 1954. Pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la administración colonial. De regreso al Reino Unido estudió en el King’s College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico Alonzo Church.

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó las computadoras?

 

Esta invención viene de un proceso histórico bastante largo que tiene a un personaje como principal precursor, Alan Turing, un joven matemático inglés que en 1936 publicó sus estudios sobre “Los números computables”, los cuales contenían un dispositivo llamado la “Máquina de Turing”, que era capaz de resolver cualquier problema de cálculo lógico conocidos como algoritmos. Esta máquina fue un antecedente importante de los procesadores de computadoras actuales. ¿Asombroso no?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La prueba que te dice si las máquinas pueden pensar

 

Alan Turing también inventó un método que lleva su nombre, “El Test de Turing”, el cual consiste en un examen para verificar si las máquinas son realmente inteligentes, es decir, se le hace una serie de preguntas a la máquina y si esta tiene respuestas similares a las de un ser humano, se le puede considerar como inteligente. Esto puede parecer muy sencillo, pero ha dado paso para estudios más profundos sobre Inteligencia Artificial y en un futuro cercano será aplicado en sistemas digitales como chatbots y probablemente en robots que limpien tu casa.

 

Un genio víctima de discriminación

 

Esta es la parte más triste del relato y que nos pone a pensar sobre lo que la discriminación puede efectuar. En 1952, Alan Turing fue arrestado acusado de ser homosexual y sometido a castración química, lo cual le provocó depresión y posteriormente lo llevó a cometer suicidio; el cual inició su leyenda, debido a que se envenenó al morder una manzana, razón por la cual muchos rumores indican que el logotipo de la compañía Apple está basado en este terrible acontecimiento. Sin embargo, el diseñador Rob Janoff, quien creó el logotipo de Apple, aportó luz en 2009 sobre el origen del logotipo de la manzana mordida.

“Es una maravillosa leyenda urbana”, dijo el diseñador del logotipo. Janoff aclaró que el mordisco en el logotipo de manzana de Apple originalmente sirvió para un propósito muy práctico: aportar una visión clara de que es una manzana. El tamaño del mordisco deja claro que la forma es la de una manzana, no una cereza o cualquier otra fruta vagamente redonda.

La leyenda más extendida y popular es que la manzana mordida de Apple es un homenaje a Alan Turing, el matemático británico que logró descifrar el código secreto de los nazis y que tuvo un papel clave en la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los pioneros de la computación moderna y se sabe que Steve Jobs le tenía un especial afecto. Tal vez, la próxima vez que enciendas tu computadora o interactúes con “Siri” o “Alexa”, te acuerdes de Alan Turing y reflexiones sobre que todos podemos llegar a ser genios sin importar nuestra raza, género, preferencia sexual o ideología.

 

Alan Turing – Celebrating the life of a genius

 

Benedict Cumberbatch on Playing Gay Icon Alan Turing in The Imitation Game

 

¿Qué nos enseña Alan Turing sobre la importancia del Orgullo LGTBI?