LATITUD: Diana Vreeland: los años de Harper´s Bazaar

Diana Vreeland: los años de Harper´s Bazaar

Diana Vreeland (1903-1984) fue la responsable de poner en funcionamiento una de las profesiones más demandadas en las revistas, la figura de editora de moda. Lo hizo con un estilo propio, inconfundible, hasta el punto de despertar tanto la admiración como la imitación; rebelde, talentosa, adelantada a su tiempo, pionera en disciplinas y visionaria de un futuro que se antojaba cambiante. 

No siguió ninguna tendencia porque fue quien las creó. Le dio a la mujer independiente el arma definitiva que necesitaba para volar alto: un estilo basado en la forma más elegante de vivir (y cada persona entiende la elegancia de una manera).

Jamás dijo nada en lo referente a la variedad de gustos; pero, sí sabía que, si la moda tenía que ser algo, debería de ser libre. Vivió y trabajó leal a sus pensamientos, así que ambas cosas las hizo como quiso. Se podría decir que su historia está conformada por un generoso costurero de oportunidades enlazadas unas con otras con hilo rojo, el mismo color del que dijo que jamás podría imaginar aburrirse de él, porque sería como acabar aborreciendo a la persona que amas: impensable.

Dicho esto, lo mejor es empezar enhebrando la aguja y dando la primera puntada. Una madeja apasionadamente atractiva de hitos en su trayectoria que la catapultó como la sacerdotisa de la moda, responsable de insuflar espectáculo a las revistas de moda, invitando a pasar y ver lo que en sus páginas se cocinaba, a soñar con cada portada, editorial; en definitiva, a dar a la gente lo que ni siquiera sabía que quería, pero deseaba.

Su labor fue social con quienes esperaban de esta industria algo más que anuncios de sombreros y bolsos.

ARCHIVOS MULTIMEDIA

Euronews cinema – Un documental que retrata a Diana Vreeland, leyenda de la moda

Diana Vreeland Short Film

Fashion &… Diana Vreeland

Diana Vreeland in 1977

Diana Vreeland – The Eye Has To Travel Official Trailer #1 (2012) Fashion Documentary