Convocatorias CEIIDA

La exigencia en la actualidad a nivel nacional e internacional es teorizar y reflexionar acerca de las prácticas artísticas, debido a que son una forma de generación de conocimiento.

 

Con el propósito de impulsar la investigación artística y apoyar la formación de investigadores en el área de las artes, la Universidad Autónoma de Nuevo Léon y la Secretaría de Extensión y Cultura (SeyC), a través del CEIIDA, Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, convoca a Investigadores, docentes, artistas y coordinadores de proyectos académicos a participar en el Programa de Investigación de las Artes, período agosto – diciembre de 2020.

 

En las siguientes categorías: estancias-residencias de investigación para creadores en los siguientes rubros:

Investigación en las artes

 Proyectos relacionados a las artes visuales, artes escénicas y artes musicales, los cuales generen materialidades como exposiciones, presentaciones en vivo, obras de teatro, laboratorios de creación colectiva, espectáculos dancísticos, performances, intervenciones, conciertos, acciones interdisciplinarias, video-intervenciones y cortometrajes.

 

Investigación de las artes

 Proyectos relacionados a la historiografía del arte (artes visuales, artes escénicas y artes musicales), crítica de arte, curaduría, teoría crítica y estudios sobre prácticas artísticas con incidencia en lo social, entre los cuáles se encuentren los siguientes: activismo, políticas culturales, políticas públicas, cultura de paz, acompañamiento de grupos minoritarios, género y educación.

 

Archivos y documentación

 Proyectos e investigaciones de momentos históricos vinculados a la actividad artística de creadores, colectivos, espacios culturales, compañías de teatro, danza, música y artes visuales, con el objetivo de proponer nuevas dinámicas narrativas en torno a la trayectoria de personajes, agentes, y promotores que no han sido historiados dentro de la escena local, regional y/o nacional.

Este apoyo estará centrado en la recuperación de archivos permitiendo su rescate, estabilización y conservación. En un segundo momento serán valorados para formar parte del patrimonio universitario y poder consultarse tanto física como digitalmente a través de la Unidad de Documenación de las Artes.

Todo archivo que se quiera documentar tiene que estar primero inventariado. No se acepta la participación de archivos sin documentación previa. Los elementos a tomar en cuenta para presentarse a la convocatoria son los siguientes:

  1. Todo archivo debe ser presentado por un artista, investigador o curador.
  2. Inventario previo del contenido del archivo (en un archivo de excell) en el cuál se especifique toda la información y/o contenido del archivo.
  3. Fotografías de por lo menos 15 imágenes del contenido del archivo. Documentos digitalizados en formato jpg e integrados en una presentación en Acrobat Reader PDF.
  4. Antes de aceptar un proyecto para esta convocatoria se realizará una visita para conocer las condiciones de dicho archivo y valorar su situación y estabilidad.
  5. No se aceptarán propuestas de archivo contaminados con agentes externos como problemas de termita, plagas, suciedad, humedad, innestabilidad por maltrato o mal resguardo.
  6. NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO LLEVAR DOCUMENTOS FÍSICOS NO ESTABILIZADOS a la Unidad de Archivo y Documentación del CEIIDA para ser valorados.
  7. Cualquier interesado en participar en esta categoría de la convocatoria deberá hacerlo con previa cita con la Lic. Haydee Cantú en el Centro de Archivo y Documentación para las Artes del CEIIDA.

Nota importante.- Las temáticas relacionadas a cualquiera de las tres formas de apoyo de esta convocatoria, pudieran no estar consideradas en sus respectivas categorías, pero si resultan pertinentes con las Líneas de Investigación del CEIIDA podrían ser tomadas en cuenta por el jurado calificador.

Estas convocatorias serán publicadas en la página del CEIIDA y estarán a consulta del público en general en el siguiente sitio: http://cultura.uanl.mx/convocatorias-uanl-2020/

Periodo de postulación para los investigadores interesados:

-Desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo 2020.

Dudas y consultas pueden escribir al siguiente correo:

convocatorias.ceiida@uanl.mx

RESIDENCIAS 

  1. Investigación en las artes
  2. Investigación de las artes
  3. Archivos y documentación

     

Contemplan el financiamiento para la realización de proyectos inéditos de investigación que se encuentren en su etapa inicial o sin comenzar.

Residencias CEIIDA estarán abiertas en el mes de agosto y culminando durante el mes de diciembre 2020.

El tiempo de residencia oscila entre mínimo 1 mes y máximo 5 meses.

 

Para aplicar, los interesados deberán enviar vía correo electrónico un documento PDF con la siguiente información:

Nombre completo / No. Identificación, fecha y lugar de nacimiento / Correo Electrónico / Teléfono / celular / Skype (WhatsApp), Idioma / Sitio Web (si lo tiene) / Título y descripción del proyecto (Hasta 500 palabras) / Texto de motivación (hasta 200 palabras) / Tiempo y fecha de realización (entre 2 y 12 semanas) Cronograma de trabajo (Actividades y acciones) / Portafolio y forma en la que desea realizar la residencia (In situ o Itinerante).

 

El proceso de selección estará a cargo del equipo del CEIIDA a través de un jurado seleccionado por cada una de las categorías.

Una vez que el artista y/o investigador(a) es aceptado, se emite una carta de invitación que certifica su selección, con el fin de que pueda gestionar recursos en fondos dentro y fuera de su entidad federativa o a nivel nacional. Asimismo, se realizará una entrevista virtual donde se concretará la organización técnica y logística del proyecto.

 

Estas residencias cubren lo siguiente:

  • Acompañamiento investigativo y logístico a los proyectos.
  • Un cubículo compartido por horarios de trabajo.
  • Internet y teléfono con llamadas nacionales.
  • Uso compartido de equipos técnicos (pantallas, proyectores, cámara de video y fotos).
  • Posibilidad de negociación con cualquiera de las Facultades de Artes (Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Musicales), del préstamo temporal por hora de un taller-espacio para trabajar con herramientas básicas tales como: taladro, espacio para usar aerógrafo, espacios para ensayar, etc.
  • Realización de una exposición – open studio final en algún espacio del CEIIDA o búsqueda de un espacio externo.
  • Diseño de un catálogo virtual del proceso investigativo y creativo de la residencia.
  • Entrevista de video y documentación en nuestro podcast interno producido por el CEIIDA.
  • Acompañamiento en difusión, en medios radiales y virtuales culturales y especializados a nivel local, nacional e internacional.
  • La forma y medio de pago será convenida con el residente mediante un recibo de honorarios y/o factura mensual a nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nota: En el caso de las residencias itinerantes que vinculan viajes exploratorios a otras ciudades fuera de Monterrey, el CEIIDA no apoyará el proceso de vinculación comunitaria y contactos de interés del residente. En ninguna circunstancia se cubrirán transportes, hospedaje ni costos derivados de las actividades.

  1. FINANCIAMIENTO

El monto máximo que se otorgará por proyecto será de hasta $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N.) repartidos a lo largo de cada una de las residencias, cuya duración es de seis meses.

El monto definitivo otorgado por proyecto quedará a juicio de la Comisión Dictaminadora designada para tal efecto, en función de la precisión, pertinencia y suficiencia de la documentación presentada para soportar el proyecto correspondiente.

 

2. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Individual: cuando la propuesta dependa únicamente del titular.

Grupal: cuando la propuesta dependa de un grupo de personas que se reúne para trabajar en el proyecto presentado a esta convocatoria: la agrupación deberá designar a un titular que será el que funja como representante ante el CEIIDA.

3. CATEGORÍA DE PARTICIPACIÓN

 

  1. Jóvenes Investigadores: quienes tengan en su haber al menos un diseño de proyecto de investigación elaborado y validado por una institución de educación superior o afín. Graduados de nivel licenciatura en Areas de Artes, Literatura, Artes Musicales, Artes Escenicas. No mayores a 35 años.
  1. Investigadores de trayectoria intermedia: quienes cuenten con al menos dos proyectos de investigación realizados, además de artículos o colaboraciones publicadas comprobables. Preferentemente con estudios de posgrado en Humanidades, Artes y areas afines. No mayores a 50 años.
  1. Investigadores con trayectoria: quienes cuenten con tres o más investigaciones realizadas, además artículos y colaboraciones publicadas, premios o reconocimientos a su labor investigativa. Estudios de posgrado que cuenten con experiencia en eventos, procesos y proyectos nacionales e interncionales.

Nota.- Se buscará apoyar a todos los niveles de investigación considerados en este apartado.

4. REQUISITOS

 

  1. Ser mexicano o extranjero que acredite su condición residente permanente en el país, que cuente con autorización para desempeñar actividades profesionales remuneradas especificas.
  2. En caso de que el proyecto sea presentado por un grupo, organización o asociación, estos deberán designar por escrito a un responsable de conformidad con los participantes, responsable que será la figura que representará ante el CEIIDA para entregar tanto los informes como el producto final, asimismo, será a quién se le entregará el apoyo económico, teniendo la agrupación corresponsabilidad en el desarrollo del proyecto.
  3. Presentar un proyecto que deberá concluirse en un período máximo de 12 meses (sin derecho a prórroga), contados a partir de la entrega de dicho apoyo y considerando siempre la etapa de presentación del producto final. Dicho proyecto deberá apegarse a los lineamientos de esta convocatoria y presentar la siguiente estructura:
  • Título
  • Descripción del proyecto (máximo dos cuartillas)
  • Justificación
  • Objetivos
  • Productos o Materialidades (exposiciones, catálogos virtuales, seminarios, objetos artísticos, medios alternativos (una pieza sonora, un video, un cortometraje, entre otros).
  • Propuesta de retribución: donación de un libro que sea pertinente para estar a consulta en los acervos de la biblioteca, impartición de una conferencia o de un seminario).
  • Descripción metodológica
  • Cronograma de actividades
  • Presupuesto
  • Calendario financiero
  • Anexos (investigaciones previas realizadas, artículos y ensayos publicados, documentos probatorios de trayectoria del participante, etc.)
  1. En los casos que el proyecto cuente con otros apoyos económicos o en especie, provenientes de alguna institución, grupo, empresa, asociación particular o persona, deberá especificarse por escrito la naturaleza, procedencia, monto y condiciones del apoyo. La omisión de dicha información será motivo de rechazo del proyecto.
  2. Entregar junto con el proyecto la siguiente documentación:
  • Formato de inscripción debidamente firmado
  • Identificación oficial vigente del responsable del proyecto (INE, cédula profesional o pasaporte)
  • CURP
  • Cédula de identificación fiscal (RFC)
  • Entrega de recibos de honorarios / facturas (de forma total por el apoyo otorgado) o parcial (mensualmente) – como lo prefieran – a nombre del ganador del proyecto, o en su caso, si se trata de un colectivo, del representante del mismo.
  • Currículum del responsable del proyecto (máximo 2 cuartillas).
  • Comprobante de domicilio reciente (recibo de luz o teléfono con más de un mes de expedición).
  • Para los aspirantes extranjeros, documento que acredite la residencia permanente en el país expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, el cuál debe acreditar su autorización para desempeñar actividades profesionales remuneradas específicas.
  • Además, todo extranjero que aplique a este apoyo, deberá estar dado de alta ante el SAT como profesionista y/o servicios profesionales con actividad empresarial para poder expedir recibos de honorarios o facturas como comprobantes de la entrega del apoyo económico otorgado.
  1. Cesión de derechos o licencia de autorización. Los proyectos que utilicen elementos autorales de terceros y que no sean del dominio público, deberán incluir las autorizaciones y/o cesiones de derechos a favor de los participantes del proyecto o bien, la debida cita cuidando los derechos de autor.

5. REGISTRO

 

Los interesados deberán enviar el proyecto así como toda la papelería solicitada en un solo documento en formato PDF, no mayor a 25 MB, al correo electrónico: convocatorias.ceiida@uanl.mx, especificando el asunto: Convocatoria_investigacion, seguido del nombre del participante (ejemplo: Convocatoria_investigacion-Renato_Moreno).

Después de verificar que la información y papelería esté completa, recibirá un correo electrónico con acuse de recibo y se le asignará un número de folio con el que se podrá dar seguimiento a su propuesta. De no recibir el correo de acuse en un lapso de 48 hrs, solicitamos revisar la propuesta, ya que sólo con el número de folio se considerará su propuesta como participante.

En los casos en que la documentación se encuentre incompleta y el plazo de recepción se encuentre aún abierto, se le notificará por correo electrónico para que complete el proceso. Solicitamos enviar sus propuestas con suficiente antelación, ya que de lo contrario la propuesta se tomará como incompleta y no pasará a la siguiente etapa.

La fecha límite de recepción de proyectos será el día viernes 15 de mayo, hasta las 13:00 hrs.

Los resultados se darán a conocer en la página del CEIIDA y por el correo electrónico a los seleccionados, el lunes 25 de mayo de 2020.

Esta convocatoria cuenta con recursos limitados, por lo que la no obtención del estímulo no prejuzga la validez o importancia del proyecto.

* Cualquier caso no previsto en esta convocatoria

será resuelto por la institución convocante.

6. SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO

 

  1. El Centro de Investigación, Innovación y Documentación en las Artes verificará que todos los proyectos cumplan con la documentación requerida y de ser así, asignarán un número de folio con el que pasarán a la siguiente etapa. De no contar con la documentación completa al cierre de la convocatoria, el proyecto será descalificado.
  2. Los proyectos serán evaluados por una Comisión Dictaminadora integrada por especialistas invitados por el CEIIDA quienes considerarán la claridad, congruencia y originalidad de la propuesta, siendo su fallo de carácter inapelable.
  3. Los responsables del proyecto que resulten beneficiados suscribirán un convenio con la Universidad de Nuevo León en el que se establecerán las obligaciones que contraerán (presentación de informes trimestrales, informe y producto final), así como la cesión de derechos patrimoniales del producto final por un período de 5 años, contados a partir de la fecha del convenio.
  • Cualquier modificación al proyecto seleccionado deberá ser notificada por el beneficiario y autorizada por el CEIIDA, de lo contrario la institución estará en libertad de rescindir el convenio.
  • El incumplimiento de alguna de las obligaciones estipuladas en el proyecto y/o instrumento jurídico correspondiente, originará la rescisión de éste y la restitución a la Universidad Autónoma de Nuevo León del recurso otorgado al proyecto.
  • Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro de Investigación, Innovación y Documentación de las Artes en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten del proyecto apoyado. Asimismo, se comprometen a acatar los lineamientos sobre el uso de la imagen institucional que emita la Universidad Autónoma de Nuevo León.

7. PARTICULARIDADES Y RESTRICCIONES

 

El apoyo para la realización de los proyectos de investigación en etapa inicial, no implica el compromiso del CEIIDA de publicar el resultado completo de la investigación bajo ninguna circunstancia. Esta no es una convocatoria de publicaciones.

Los profesores de tiempo completo de la UANL, deberán adjuntar a su solicitud una carta firmada por el director de la Facultad donde laboran autorizando su participación en esta convocatoria y comunicarse al teléfono 8329 4000 ext. 8000 para conocer los lineamientos específicos de su participación.

  • No podrán participar en esta convocatoria los empleados de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL (SEyC) y sus diferentes direcciones.

 

Monterrey Nuevo León, domingo 15 de marzo de 2020