Quiénes somos

 

Acorde con la Visión 2030 de nuestra institución y de acuerdo con el impulso que esta ha significado para nuestro estado y para el país, crea un centro dedicado a la innovación e investigación del arte, su profesionalización y documentación. Es sabido que el desarrollo cultural, además de ser un factor de cohesión, bienestar e identidad social, también es un potente dinamizador del desarrollo y el progreso de cualquier región. 

  

La Universidad Autónoma de Nuevo León erige el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes para crear y consolidar programas que propicien la generación de conocimiento y la especialización de las prácticas artísticas, con el propósito de abrir un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad universitaria y la comunidad artística de la ciudad, la región y el país. 

El CEIIDA busca construir un espacio accesible y coincidente para el reconocimiento, impulso y desarrollo de proyectos que atiendan la investigación especializada, profesionalización y documentación en y de las artes en el contexto del mundo contemporáneo. La investigación e innovación en las prácticas artísticas y su documentación son procesos siempre transversales con metodologías mixtas y adaptables. En las últimas décadas se consideran modelos de investigación artística aquellos llevados a cabo por los creadores o artistas, los investigadores, historiadores, curadores y teóricos del arte y aquellos que desarrollan tecnología, herramientas o instrumentos para la creación de las diversas materialidades artísticas. 

  

La difuminación de las fronteras entre las disciplinas del conocimiento en y de las artes, y su relación con otras disciplinas en general, se ha expandido adquiriendo formas transdisciplinarias que circulan con fluidez a través de los medios de comunicación. Por otro lado, también se buscará ser un centro de documentación con el fin de crear un archivo público acerca de la cultura y las artes regionales. 

Misión

 

Impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo del conocimiento en las disciplinas de las artes, así como promover la documentación y generación de archivos que enriquezcan el patrimonio regional y nacional del arte. Promover la especialización de investigadores, creadores, en, de y para el arte, y propiciar su interacción para formar redes transdisciplinarias del conocimiento artístico. 

Visión

 

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes es el más importante de la región noreste de México en el año 2030. Es reconocido por tener una red de investigadores, creadores y educadores en las artes y por tener uno de los archivos documentales más grandes en el norte de México.