Los espacios de consulta, trabajo e investigación en el CEIIDA están abiertos a los visitantes a través de múltiples recursos para realizar clases magistrales, utilizar los cubículos para ensayar o tocar algún instrumento musical, o realizar videos. 

 

En el CEIIDA somos promotores del diálogo interdisciplinario entre las diferentes prácticas artísticas como generadoras de conocimiento desde nuestra alma mater, para manifestar nuestro compromiso mediante la búsqueda de la mejora continua. 

 

La investigación desde el campo expandido de las artes, como lo menciona el filósofo y teórico de la música Henk Borgdorff, desde inicios del siglo XXI se abre, tanto en el mundo académico como en el arte, una urgencia por pensar y debatir respecto a este tipo de investigaciones. 

Por estas razones, muchos artistas indagan y experimentan para crear investigación artística, la cual se distingue porque no solo incluye el estudio de herramientas, materiales y soportes, o el registro de procesos; es decir, no se concentra meramente en utilizar los conocimientos para producir una pieza concreta, sino que articula una serie de prácticas creativas que en sí mismas analizan distintos aspectos de la cultura contemporánea.

 

La investigación artística no solo comprende el informarse sobre un tema para ilustrarlo en una obra, sino que hace evidente y comunica aquello que se incorpora y se revela al indagar desde diversas disciplinas, acciones y saberes, con el fin de intercambiar, cuestionar, ampliar y poner en práctica ideas o vivencias en contextos distintos a aquellos en los que normalmente tienen lugar; para experimentar cómo a partir de múltiples situaciones se manifiesta algo que quizá permanecía oculto.

Fondo Taiyana Pimentel

En el año 2020 se recibió el donativo del acervo de la Historiadora del arte Taiyana Pimentel para formar parte de la Biblioteca de las Artes del CEIIDA. 

 

La Maestra en Historia del Arte, Taiyana Pimentel, de forma generosa donó alrededor de 350 ejemplares de su biblioteca personal el pasado mes de mayo de 2020. La curadora e historiadora cubano-mexicana decidió elegir el CEIIDA debido a que la ciudad no cuenta con un acervo similar especializado en Arte Contemporáneo Latinoamericano. 

 

Este valioso fondo documental representa un importante encuentro entre dos procesos: el arte contemporáneo latinoamericano y la generación de conocimiento. El acto de donar sus libros y documentos de investigación en las Artes Visuales para consulta de los estudiantes e investigadores, le permite al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes fungir como mediador de un legado único en el noreste mexicano. 

 

El arte contemporáneo desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta las primeras dos décadas del siglo XXI, es un espacio de investigación que desde la mirada de una historiadora del arte como Pimentel, nos permite dimensionar un mapa actual de cuestiones cruciales en el arte. Esta valiosa biblioteca está conformada por documentos, folletos de sala, catálogos, libros de teoría y especializados en museología y museografía; además de la oleada de conceptos y memorias institucionales de artistas, críticos de arte, historiadores, memorias y archivos que nos dan cuenta de su arduo trabajo a lo largo de más de tres décadas. 

Semblanza
Taiyana Pimentel Paradona

(La Habana, Cuba. 1967)

Vive y trabaja en la ciudad de Monterrey, actualmente funge como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (desde el mes de julio de 2019). Estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1990) y realizó estudios de Maestría en Historia del Arte en la UNAM. Fue directora además de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera. Entre sus últimas muestras se encuentran:  “No Lone Zone-The Redeeming Institution”, una colaboración entre SAPS y Tate Modern, Londres-Ciudad de México (2012); “Check Point (Puntos de Control)”, Colectivo Marcelaygina, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2010; “Investiduras Institucionales”, Colectivo Tercerunquinto, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2008; Proyecto para Ecatepec, “Herida”, Teresa Margolles, Fundación Colección Jumex, 2007; “1549 crímenes de estado”, Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco, 2007; “Bridge”, Francis Alÿs, La Habana-Key West, 2006 (con Cuauhtémoc Medina). Entre 1999 y 2001 se desempeñó como curadora en el Museo Rufino Tamayo, para el que realizó “Sala 7. Proyectos Contemporáneos”. Fue designada curadora para Plataforma 2012. 

Fondo Rubén Gutiérrez

La donación de este fondo se llevó a cabo en el mes de mayo de 2021. Gutiérrez y su vinculación a una generación importante de creadores permite situar historiográficamente este fondo a partir de una transformación llevada a cabo en la escena de las artes visuales en México, desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado. De esta manera podemos documentar a los espacios alternativos que abrieron una nueva dinámica desde la cual, lugares como “La Panadería” (CDMX), “Temístocles 44” (CDMX), “La Quiñonera” (CDMX); galerías como “Arena México” (GDL) y “Galería BF-15” (MTY) tuvieron un papel fundamental para multiplicar las líneas curatoriales, teóricas y de producción descentrando las convencionales relaciones entre el arte – espacio del museo. 

 

En su propia experiencia, “La ONF” Object Not Found por sus siglas en inglés, fue su punto de anclaje como espacio de creación individual y colectiva desde un discurso posmoderno que benefició nuevas modalidades de trabajo artístico. El acervo bibliográfico “Rubén Gutiérrez” se compone de 86 volúmenes, entre ellos tenemos catálogos, libros de artista, revistas y libros de teoría crítica, todos ellos especializados en las artes visuales contemporáneas.

Semblanza
Rubén Gutiérrez

(Monterrey, Nuevo León, México. 1972)

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey. Artista visual y director de cine, Doctor en Artes por el Posgrado de Arte y Diseño de la Facultad de Arte (FAD UNAM). Maestro Investigador de tiempo completo por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Unidad Lermas, División de Ciencias Sociales y Humanidades, dentro de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. 

 

Desde 1993, su obra y proyectos curatoriales se han expuesto en México y en el extranjero. Ha representado a México en el 47º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, (Holanda, 2018); en la Bienal Internacional de Arte (Bolivia, 2016); en la Bienal de las Américas, (Denver, CO, E.U, 2010); en la Bienal de Praga 4, (República Checa, 2009); en la IX Bienal Internacional de Arte de Cuenca, (Ecuador 2007); en la Primer Bienal de Buenos Aires, (Argentina, 2001), y en la 7ª Bienal de la Habana, (Cuba 2001). En 2006 obtuvo la beca para artistas emergentes de La Fundación CIFO Cisneros Fontanals, Miami, EU. Su trabajo se encuentra representado en importantes colecciones públicas y privadas.  Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA, FONCA, México. Como curador ha organizado exhibiciones y programas de videoarte para: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, (México, DF); Centro de las Artes, (Monterrey, N.L.); Suite 106 Gallery, Bronx River Art Center, (Nueva York, EU); Centre de Recherche sur la image et ses contextes (Suiza); VAE10 Festival Internacional de Video /Arte/Electrónica, (Lima, Perú), y Jawaharlal Nehru University (New Delhi, India). Es fundador de ObjectNotFound.org, una organización independiente con base en Monterrey, cuya misión es la de promover el conocimiento de la cultura contemporánea. https://rubengutierrez.net/biography

Fondo Veronique Chapuy

 

Sus libros pertenecen un fondo bibliográfico y fotográfico que surgió a partir de la circulación de sus intereses como fotógrafa. La donación de este material se realizó durante el verano del año 2020 y contiene documentos, revistas, libros de fotos de diferentes autores y catálogos de exhibiciones entre México y América Latina. 

 

Los libros sobre teoría de la fotografía y los fotolibros donados por Chapuy apuntan a mostrar la originalidad y conceptualización de estas obras impresas, mismas que podemos valorar por su materialidad, su diseño y, fundamentalmente, por su contenido.

 

Este acervo cuenta con una serie de fotolibros de colección. Los “fotolibros” surgieron de un concepto que hace unos años atrás no existía (al menos en habla hispana), o más bien, se refería a un tipo particular de álbum fotográfico comercial con características de libro. Actualmente, el concepto es ampliamente utilizado en los circuitos de difusión de la fotografía contemporánea. Incluso se podría hablar de una posible revisión de la historia de la fotografía incorporando este medio de producción al generar una relectura y revalorización de los autores y sus obras.

Semblanza

Veronique Chapuy

 

(Guadalajara, Jalisco, México. 1969)

Vive y trabaja en Berlín. En su trabajo fotográfico explora el conflicto del ser madre y la búsqueda por controlar el camino de los hijos. Una reflexión en torno a la dominación de la sombra materna en la psique y la imposición de ciertos intercambios de deseo. En medio del ensayo visual devenido performático constituye su propia afirmación de identidad.

 

Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Francia. Cursó el Programa de Fotografía Contemporánea 2013, donde desarrolló la serie “Mother Complex”. Obtuvo el premio de adquisición de la Revisión 2015, Fotógrafos de Nuevo León, y fue seleccionada de este certamen en 2017. Obtuvo el premio del Rangefinder Magazine Take Your Best Shot en la categoría Family. Es autora de “Mother Complex” (2015), fotolibro que forma parte de la Indie Photobook Library y de la colección del Centro de la Imagen. veroniquechapuy.com